Heb. 12:1-3


 1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar
Introducción

Ninguna persona se somete a alguna competición o  disciplina deportiva sin antes tener una preparación especial, porque esto lo hará capaz  de mantenerse dentro de la competición , y de acuerdo al tipo de deporte a realizar, tendrá que prepararse tanto físicamente, como emocionalmente.
Si de algo podemos estar seguros es que    “NINGUNO COMPITE SOLO POR COMPETIR”,  todos lo hacen con la única finalidad  de ganar un premio.

El escritor de la epístola a los hebreos tiene dos situaciones muy difíciles a  tratar para los dias en que escribió esta epístola (aprox. 70 d.c). 
1- La enorme presión ejercida por parte de los religiosos hacia los nuevos cristianos por seguir el Nombre de Jesús, 
2- El desánimo transmitido al ver las persecuciones surgidas por creer en el nombre de Jesús. 
Fuera cualquier razón tenia que alentarlos a mirar a Cristo y no desmayar por ningún motivo  y para ello les presenta 4 consejos en estos 3 versículos:

I. DESPOJARSE DE LAS COSAS QUE PUEDEN INTERFERIR EN EL AVANCE DE LA VIDA CRISTIANA  (vr.1a)


Despojarse (gr.   ἀποτίθημι    apotithemi  ):   Quitarse la ropa o desnudarse 
El Apostol Pablo dice:  

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,  y renovaos en el espíritu de vuestra mente,  y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad   (Ef.4:22-24  RV60)   y se  nos aconseja:

  1. Despojarse del viejo hombre que nos conduce al pecado
  2. Renovarse en el espíritu de nuestra mente
  3. Vestirse del nuevo hombre
¿De qué cosas debemos despojarnos? El estar vestido inadecuademanente evita el avance del atleta en la competición, y nosotros debemos quitar las malas prácticas, que evitan que Dios cumpla su propósito en nuestras vidas.

Pecado que nos asedia (gr. εὐπερίστατος  euperistatos )   : Importunar a alguien sin descanso con pretensiones.
 ¿Qué pecados están asediando nuestras vidas?


  I I.   CORRER PACIENTEMENTE NUESTRA CARRERA    (vr.1b)

La paciencia   (gr.   ὑπομονή     jupomone  ) 
  Aferrarse, rehusar o abandonar alguna tarea sin importar la fatiga y otras presiones para hacerlo.
El autor de los Hebreos aconseja:
 Porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. (He.10:36)

 El capítulo 11 es conocido como el museo de los hombres de la Fe y  trae a escena grandes hombres quienes merecieron estar aquí solo por una sola razón: Se presentaron frente a las adversidades de la vida con paciencia Y determinación haciendo uso de la fe en Dios. Y es porque la paciencia es una cualidad muy importante del carácter cristiano.
 ¿Cuánto hemos avanzado en nuestras vidas cristianas?

III.  PONER LA MIRADA EN JESUS EL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE    (vr.2)

Como cristianos solo hay un solo lugar en donde debemos fijar nuestros ojos: Jesús, y esto debido a que el mayor ejemplo de perseverancia, nos lo demuestra El al venir y sufrir el martirio con la mirada puesta en nuestra redención. El apóstol Pablo nos aconseja 
 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios Col.3:1.

Nuestros ojos deben estar puestos en El. ¿A quién están viendo nuestros ojos?


IV.  IMITAR EL EJEMPLO DE PERSEVERANCIA DE JESUS (vr.3)

Considerad (gr.  ἀναλογίζομαι   analogizomai  ):      
 Pensar, meditar, reflexionar algo con atención y cuidado, esto nos da la idea que comparemos los sufrimientos de Cristo y los pongamos junto a los nuestros y  nos daremos cuenta que no hay razón alguna justificable para desmayar.

Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas 1ª. P 2 :21

Conclusión


En ningún lugar encontramos que la vida cristiana haya de ser sencilla, Jesús mismo dijo que quien deseara seguirle en este camino debía tomar cada día la cruz, para poder ser en efecto unos verdaderos discípulos, pero sí es seguro que existe grande galardón.

Podemos en esta noche  pedirle a Dios que nos ayude en este camino, que presente dificultades, contradicciones, pecados y tanto pensamiento que nos es contrario, pero presentémonos  a Dios para que Él se encargue de fortalecer cada vida.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.